martes, 13 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DE SÍNTESIS


Separa las proposiciones del siguiente texto:

El catedrático dijo que había realizado un estudio informal de la conducta de los adolescentes en los institutos y que podríamos advertir determinados fenómenos antes de que la clase terminara. Decía que los profesores deben observar cómo se presentan los estudiantes. Yo apenas comprendía lo que hablaba el catedrático pero estaba muy impresionado. Jamás había creído que estar en un aula tuviera tanto misterio. Había creído que enseñar consistía en trasmitir a los alumnos lo que sabías y después examinarlos y ponerles notas.

El estudiante que se sentaba a mi lado en la clase del catedrático susurró: “Este tipo sólo dice chorradas”. El estudiante se apellidaba Seymour. Era posible que quisiera lucirse ante la muchacha pelirroja que se sentaba delante de él. Cuando volvía la cabeza se veía que era preciosa. Ella le sonrió y cuando me sonrió a mí me pareció que flotaba en mi asiento.

Analiza sintácticamente:

El cárdeno otoño

no tiene leyendas

para mí. Los salmos

de las frondas muertas,

jamás he escuchado,

que el viento se lleva.

Yo no sé los salmos

de las hojas secas,

sino el sueño verde

de la amarga tierra.

Hoy, a tu sombra, quiero

ver estos campos de mi Andalucía,

como a la vera ayer del Alto Duero

la hermosa tierra del encinar veía.

En el arroyo grande, que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo.

7 comentarios:

anti-lengua y literatura dijo...

alguien tiene un poco de vaselina?

el rey leon dijo...

yo no tngo vaselina pero seguro k a los alumnos del año pasao les sobro algo

José María Aznar dijo...

mañana me decis kn sois k entre tos la vamos a liar parda jajajaja

Ramon dijo...

yo lo k ago es que se las voi pidiendo a los del B k siempre las acen jeje

pepe botella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federico García Lorca dijo...

¡¡ay sii yo os pondre la vaselina chicos!!

José María Aznar dijo...

yo creia q el filtro no permitia la entrada a maricones ni gabachos. ¡viva españa y viva el caudillo!